El mito de la educación gratuita en España.

La Educación es un derecho reconocido en nuestra Constitución

Todo ciudadano tiene derecho a una educación primaria gratuita obligatoria. El Estado tiene la obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes (sin distinción racial), como también un acceso equitativo a la educación superior.

La característica de “gratuita” que recoge la Constitución debe implicar la asunción por parte de las administraciones de todo aquello que sea necesario para la correcta aplicación de los procesos de enseñanza. Así como garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones.

La primera Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, Katarina Tomasevski, habla de cuatro dimensiones de este derecho. Los gobiernos deben generar una educación disponible, accesible, aceptable.

El pago de los libros de texto y demás materiales curriculares por parte de las familias es un ataque al principio constitucional de la gratuidad de la enseñanza obligatoria.

Muchas familias se han visto obligadas a recurrir por la tarde a actividades extraescolares y de refuerzo. El nivel adquisitivo de las familias no pueden hacer frente a esas actividades, situando a sus hijos en clara desventaja.

Caso real:

Teniendo en cuenta que en el colegio de mi barrio han repartido a los papás y mamás de los niños que acceden a Primero de primaria ( 5-6 años) un listado del material escolar OBLIGATORIO y exactamente ese material escolar de esas marcas concretas. Para haceros una idea os pongo a continuación el listado del colegio. Por supuesto si compro éstos materiales de otra marca cualquiera podemos obtener un ahorro de hasta un 10%. La lista era bastante más larga pero el esos artículos no especificaban marca.

Neceser para el colegio patrulla caninaEDUCACION GRATUITAcalculadora solar

 

 

 

 

Gasto escolar:

Estaríamos hablando de inversión en libros, uniformes y material escolar para el inicio de las clases. Aparte habría que sumar transporte, comedor y actividades extraescolares.

Los niños y adolescentes que inician el curso deben adquirir los libros de texto. Costarán una media de 320 euros por menor. Los libros de segunda mano, del banco de libros y de hermanos o conocidos podrían reducir “considerablemente” este gasto. La LOMCE apuesta por reciclar los libros de texto, pero a la vez obliga a cambiar el material escolar de más de 180 asignaturas. El Gobierno ha acometido unos cambios innecesarios y la mayoría de libros se han quedado obsoletos.

En Infantil el gasto por niño y año es de entre 350 y 421 euros.

En Secundaria el gasto ascendería a unos 450 y 899 euros dependiendo si estudia ESO o Bachillerato.

Lo que nos lleva a una “enseñanza gratuita” de entre 350 y 899 euros dependiendo de la comunidad autónoma y la edad del niño.

Conclusión:

La CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) asegura que seguirá trabajando para evitar que la ley llegue a las aulas. “No nos rendiremos. Intentaremos que nada cambie en los centros educativos y que se sigan utilizando los mismos libros, si los profesores colaboran”, concluye.

 

Un comentario en “El mito de la educación gratuita en España.”

  1. Vaya tela, es que es increíble que, no es que te digan que material comprar, sino de que marca hacerlo!! Gracias por la información, me resulta muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *